Identidad

El colegio

¿Quienes Somos?

El Colegio Mater Purissima es uno de los más de cuarenta centros educativos que  la Congregación Religiosa Hijas de Jesús tiene en el mundo. Está situado en la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Las Hijas de Jesús llegaron a Córdoba el 15 de setiembre de 1960. El grupo de hermanas estaba conformado por: María Francisca Perugorría, Antonia García, Josefa Zubeldía y María Amparo García. La fundación en la ciudad de Córdoba, tenía como objetivo la inauguración de la casa noviciado de las Hijas de Jesús en Argentina. El 14 de noviembre del mismo año llega a Córdoba la hermana Natividad Arroyo como maestra de novicias, con dos jóvenes que habían iniciado el noviciado en Brasil, para dar comienzo a esta etapa de formación.

2.AL LADO DE QUIENES SOMOS

La necesidad de un establecimiento educativo en las inmediaciones de la casa noviciado y la solicitud explícita del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba, en aquel momento Monseñor Angelelli, plantean a la comunidad religiosa la apertura de una escuela.

En marzo de 1962 se da el primer paso con la inauguración de una sala de Jardín de Infantes y el primer Grado en educación primaria. Como directora y maestra de Jardín, es nombrada la hermana Natividad Arroyo, como  maestra de primer grado se designa a la hermana María Esther Luna Pérez. A comienzos de 1963 se da inicio a la edificación de las dos primeras aulas, en 1964 se efectiviza su inauguración.

Gradualmente se completa el nivel primario, dando comienzo en marzo de 1969 al nivel Secundario.

Actualmente es un centro con los tres niveles educativos.  

El Colegio Mater Purissima se organiza en tres niveles educativos. Nivel inicial (a partir de 3 años), Nivel Primario y Nivel Secundario, ofreciendo a las familias una completa educación de sus hijos en este tiempo tan fundamental en su crecimiento como es toda la edad escolar.  

Su proyecto educativo tiene como fin la educación integral, de niños y adolescentes, desde el carisma propio de Santa Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús.

Para desarrollar el proyecto educativo:

IDENTIDAD

Nuestro estilo educativo:

El estilo educativo de los colegios de las Hijas de Jesús está expresado en el documento “Nuestro Modo Propio de Educar” que, si bien fue publicado en Roma el 9 de agosto de 1994 como respuesta a una necesidad sentida y con un horizonte apostólico lleno de esperanza, este documento expresa el estilo educativo que tiene a la base el carisma de Santa Cándida María de Jesús y que se actualiza en cada lugar y época.

Con el deseo de ofrecer un pequeño resumen, estos son los principales rasgos que definen nuestra escuela:

Una finalidad explícitamente educativa y su carácter cristiano y comprometido con una educación en la fe cristiana para que los estudiantes lleguen a ser “miembros útiles” en la Iglesia y en la Sociedad.

  • Un clima educativo cristiano: Un clima impregnado de valores cristianos y favorable al desarrollo del proceso educativo.
  • Una pedagogía centrada en la persona: Una pedagogía abierta y centrada en la persona concreta y sus circunstancias.
  • Una educación en clave positiva: Enfoque positivo de la educación basada en la motivación y el estímulo.

Enfocada a dar respuesta a las necesidades y características de los educandos.

Donde las responsabilidades se asumen y se realizan como un servicio, aportando cada uno sus capacidades junto a las de los otros para lograr los objetivos.

Cercana, interesada y comprometida con la realidad.

Misión, Visión y Valores

MISIÓN

La MISIÓN del colegio es evangelizar educando, con sentido universal, procurando el desarrollo de la entera persona, para que se comprometa con la realidad del mundo.

VISIÓN

Nos visualizamos como un centro educativo de referencia en la sociedad y la Iglesia cordobesa,

  • que conoce y acompaña personalmente a cada estudiante y le ofrece una educación cristiana de calidad.
  • Que, desde una visión integral de la persona y nuestro estilo educativo, forma a los alumnos y alumnas como personas libres, alegres, fraternas y comprometidas con la transformación de la sociedad, con sustento en una formación académica sólida.
  • Que desarrolla en los alumnos y en todo el centro los objetivos de la ecología integral.
  • Que considera a los educadores como actores claves en la comunidad educativa y procura su pleno desarrollo personal, vocacional y profesional. (humano, profesional y espiritual)
  • Que realiza una mejora continua de los espacios de aprendizaje

VALORES

Los valores compartidos como centro educativo y que sostienen la vida, organización y modo de proceder de la comunidad educativa son:

  • Familiaridad, sencillez y cercanía
  • Disponibilidad y servicio
  • Fraternidad y solidaridad
  • Libertad y respeto por los demás y por sí mismos, y por el entorno, integrando las diferencias.
  • Compromiso con la sociedad y el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones
  • Fe y discernimiento